miércoles, 4 de junio de 2008

Cárceles Chilenas


¿Sistema competente o incompetente?


Comenzaré diciendo que mis palabras en este artículo no serán del completo agrado de muchos y que me dirán que cómo puedo estar de acuerdo con ciertas cosas y siendo tan "cruel".


Debo decir que el sistema carcelario en nuestro país es bastante malo y mediocre, y que en vez de rehabilitar y reintegrar al preso le enseña nuevas técnicas para cometer delitos, ya que muchos de estos se cometen incluso desde los mismo centros penitenciarios. También diré que encuentro totalmente ridículo como todos los medios de comunicación, sobre todo la televisión, enseña a ésta gente nuevas técnicas de robo, dándose el lujo de contar paso a paso como se entraron a robar a una casa (por ejemplo) o cómo planificaron un perfecto plan para robar un banco, centro comercial, etc...y para colmo cómo la mayoría de los periodistas le preguntan al agredido, o afectado cómo se siente luego de haber sufrido esta experiencia, siendo que la respuesta es obvio, ya que nadie va a ser lo suficiente estúpido para estar feliz luego de haber sido robado o violentado, pero bueno el tema no es este....asi que como dijo el dermatólogo vamos directo al grano.


El tema central es si se está logrando el objetivo de rehabilitar a los presos, la respuesta a esto es que no ya que como lo han mostrado distintos informes que han dado en la televisión muestran cómo se produce un lazo de protección mutua entre presos y funcionarios; me refiero con esto a que por ejemplo narcotraficantes venden sus productos desde dentro de las cárceles, nadie es tan ingenuo como para pensar que gendarmes y otros funcionarios no se dan cuenta de esto, entonces ¿cómo es posible que sucedan cosas como estas?, la respuesta a esto es bastante sencilla y más o menos obvia: los funcionarios hacen arreglos con los presos y se dividen las ganancias de fraudes y delitos.

Hoy en día el estado da la conseción de las cárceles a privados para lograr gastar menos dinero, me parece una buena idea, pero con lo que estoy un poco desacuerdo es con querer darle practicamente un hotel cinco estrellas a los presos, ya que obviamente no se lo merecen, logicamente no los van a estar haciendo vivir en una pocilga, llenade de desechos, y viviendo en malas condiciones, ya que después de todo son seres humanos. Por otra parte hoy en día el preso la pasa "bastante bien" en la carcel, ya que tienen celulares, drogas, y estan los llamados perkins que son personas que a cambio de recibir protección por los que son respetados los entretienen y tienen que hacer todo los que ellos quieran.

Además el sistema no cumple con el objetivo de rehabilitar a la persona, ya que esta sigue realizando los mismos delitos por los que entró a la carcel.

Ahora me voy a referir especificamente a violadores y homicidas, lo más probable es que con lo que valla a escribir más adelante me contradiga pero de todas formas lo voy a decir, pienso que esta gente es de la peor calaña y que se debería considerar la pena de muerte en estos casos ya que ésta podría ser la única técnica efectiva. Sin embargo, esto puede sonar extremadamente religioso, pero en mi opinión personal pienso que EL único que puede cambiar a una persona con este tipo de problemas mentales es Dios y que tiene que haber una disposición por parte del preso por cambiar.

Mi conclusión final es que nuestras cárceles no estan logrando su objetivo y que nos falta mucho para poder lograrlo, ya que nos falta un cambio de mentalidad para poder mejorar esto y muchas cosas más.
Un claro ejemplo de la violencia que existe dentro de las cárceles es el siguiente, claramente esto no ayuda en la rehabilitación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

David, pienso que si fuiste un poco cruel, con tus definiciones, pero la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, pienso que el gobierno sobre toda las cosas, no etsa cumpliendo bien su rol, pienso que para los delincuentes, violadores, etc, pasar por la carcel es un mero tramite, ellos cometen el delito y a los 25 dias ya etsas sueltos por las calles, sin ninguna gota de culpabilidad.
También quiero recalcar, lo que tu dijiste en un comienzo, de lo cual es el tema principal de nuetsro articulo; sobre los trucos que aprenden los internos entre si, la carcel, es un lugar dodne ellos tienen bastante tiempo para "reflexioanr sus actos" y cambiar su forma de pensar e arrepentirse de sus actos, peor no es asi, como todo chileno, el tiempo fue malgastado, y al salir de la carcel, ningun lección ha sido cumplida, y la historia se vuelve a repetir.

Un consejo, me hubiese gustado ver un poco más de cifras, datos que le den sustento a tus argumentos.


vale tumani

Amanda Navia dijo...

Bueno estoy de acuerdo casi en la mayoria de lo que escribiste, pero no encuentro que la forma de expresar tus ideas es la correcta. No me refiero a que hayas sido cruel o no, si no que a los adjetivos calificativos que usaste no son los adecuados para un artículo como este, creo yo.
En la parte de que las cárceles no cumplen bien su funcionamiento no creo que sea toda la culpa del gobierno como solemos hacer, hecharle toda la culpa a ellos.
Es culpa de la sociedad chilena, por la falta de educación y la mala equidad de las riquezas. Las cárceles supuestamente son para que los reclusos cambien su forma de pensar y salgan ''rehabilitados'' y listos para reintegrarce a la sociedad pero a ellos no les importa eso; al fin y al cabo salen y vuelven a delinquir. No tienen la dispocición para cambiar su forma de vida de otra manera, siempre se quiere obtener todo de la forma más facil y que requiere menos esfuerzo (prototipo de chileno).
Como dijo la Valentina me gustaría haber visto más datos que corroboren tus argumentos porque hablaste de hechos que ocurren en las cárceles pero no me queda claro y no esoi segura de que sean ciertos.
En todo caso ha mejorado tu capacidad de redacción.

Amanda =)

Ignacia Valenzuela dijo...

David.. Creo que no es necesario que te disculpes antes de hacer tu comentario respecto a algo. Todos los que leemos esto, podriamos comprenderte y si no respetar tu opinión. Pero, para eso debes hacerlo tu con mas respeto. Me entiendes? Es decir, ponle sinónimos a la palabra estúpido, o no pongas cosas así como "como dije el dermatólogo..." que le bajan en cierta manera la calidad al texto. fijate en las comas, me cansé derrepente de no poder respirar.
También, intenta no poner todos tu pensamientos, es decir, si crees que te vas a contradecir; escribelo o no lo hagas, pero no digas como si estubieras añadiendo un pensamiento al margen. Por lo menos a mi me dio la sensación de que no estabas seguro de lo que decias depues de esa oracion.

Creo que la opinión que tienes, es muy clara respecto al tema. Me gusta que sigas una misma linea de pensamiento; pero ten cuidado de como escribes. Quizás el revisarlo un poco más antes de subirlo te dejaría darte cuenta de pequeños detalles.

Saludos.
Ignacia

Unknown dijo...

David,
No era necesario que colocaras "mis palabras no serán el agrado de muchos" para que yo no este de acuerdo con la mayoría de ellas. Lo "cruel", como tu dices, se lo agregaste tú; es decir, si hubieses expresado tus ideas con datos, usando el léxico apropiado, no sonaría ni cruel, ni básico.
No estoy de acuerdo con que las cárceles privadas sean un hotel. Está comprobado, que mientras mejores condiciones de estadía, mejor se puede lograr una rehabilitación. Otro punto que me hace diferir es que tu dices que el reo va a pagar a la cárcel, más yo creo que el reo va a rehabilitarse a la cárcel.
Y una pregunta para terminar: ¿Cómo es que te atreves a juzgar a homicidas y violadores a la pena de muerte, escribiendo más abajo que eso es muy religioso, siendo que el creyente debe amar a su prójimo como a sí mismo, y no debe juzgar, ya que, el único que juzga (cristianamente hablando) es dios?

Saludos
Manuel

Javier G. dijo...

Uff... no lo sé.
No creo por cierto que la televisión sea un medio de aprendizaje para ladrones, para nada, que se muestre a la gente el modus operandi de los delincuentes no quiere decir que otro que no lo conocía lo ponga en acción.

Además, no se David tampoco la idea es ser pesado comentandote, pero caes en ciertas falacias o opiniones meramente infundadas, que el sistema carcelario es meramente malo y mediocre, y que es ridículo que TODOS los medios de comunicación sean una herramienta de aprendizaje para ladrones.

Ademñas, desde tu postura Cristiana, decir que merecen la pena de muerte violadres y homicidas, que no deja de ser pésimo crimen, te contradices completamente al decir después que el único que puede cambiar a una persona es Dios, entonces, ¿porque nosotros decidimos quien muere y quien no?, porque nosotros decidimo que la muerte es la peor de las penas?. No están cayendo en homicidio al matar un asesino? o tambien es algo al estilo de ladron que roba a ladron no comete delito?.